Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

DECLARACIÓN FINAL

Cuba y su Revolución, en los últimos 50 años, han significado paradigma de las aspiraciones de justicia y equidad social para millones de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, así como referente de resistencia y dignidad frente a la agresiva política imperialista desatada por las sucesivas administraciones de los EE.UU, con el único fin de doblegar y hacer fracasar las conquistas alcanzadas por el pueblo cubano durante más de un siglo de luchas libertarias.

Muy tempranamente, tras el triunfo revolucionario de 1959, el pueblo cubano ha venido sufriendo los embates del criminal bloqueo a que ha sido sometido por parte de los EE.UU y recrudecido en los últimos tiempos, poniendo a prueba su capacidad de resistencia y voluntad de lucha, demostrando día a día, bajo la guía del compañero Fidel, y contando como premisa fundamental con la unidad de su pueblo, su firme decisión de vencer y avanzar hacia estándares mayores de bienestar y justicia social para todos.

No ha bastado bloquear económicamente a Cuba, también su pueblo ha sido victima de la política militarista imperial y de cuantiosos hechos de terrorismo animados y protegidos por las empecinadas administraciones norteamericanas. Con extraordinaria valentía, el pueblo cubano las ha enfrentado y enfrenta, tomando la firme resolución de defenderla hasta con su propia sangre.

A lo largo de todos esos años, las trabajadoras y trabajadores, representados en su movimiento sindical agrupado en la gloriosa Central de Trabajadores de Cuba (CTC), han sabido ser fieles a sus tradiciones de lucha y se han convertido en protagonistas excepcionales de su Revolución, donde cada hombre o mujer, desde su puesto de trabajo se erige como defensor de su Revolución, por la que tantos dieron sus vidas.

Aún en estas circunstancias, Cuba ha hecho de la solidaridad uno de sus principio fundamentales. Numerosa sangre cubana ha quedado en los suelos de países que han luchado por su independencia, miles de sus trabajadoras y trabajadores han brindado su aporte desinteresado en no pocas de nuestras naciones, llevando la luz de la enseñanza a los más necesitados, el milagro de salvar vidas humanas y por una salud de calidad al alcance de todos y han puesto la fuerza de sus manos en nuestros campos, fábricas, escuelas y obras sociales, ello en aras del bienestar económico y social de nuestros pueblos.

De igual manera ha actuado en los escenarios políticos internacionales, identificándose y defendiendo las causas más justas a favor de la autodeterminación de los pueblos.


Es por todo ello que los representantes de las organizaciones sindicales presentes en La Habana en ocasión de este encuentro, vinculado a la celebración del 1 de Mayo, expresemos nuestro más elevado sentimiento de agradecimiento por el ejemplo que la revolución cubana, sus trabajadoras y trabajadores y su pueblo han dado al mundo en estos 50 años de luchas y victorias, así como todos y cada uno de los innumerables gestos de hermandad y solidaridad para con nuestros pueblos.

De igual manera, queremos expresar nuestro apoyo a su justo reclamo para que cese el criminal bloqueo a que es sometido el pueblo cubano, exigiendo se ponga fin a la política militarista y al ejercicio del terrorismo y donde por enfrentarlo, cinco patriotas cubanos guardan injusta cárcel en prisiones de los EE.UU, mereciendo su inmediata liberación.

Por lo antes expuesto, convocamos a las organizaciones sindicales internacionales, a que el próximo 12 de septiembre del 2009 reclamemos ante las sedes diplomáticas de los EE UU, la liberación de los mismos y el otorgamiento de las visas a Adriana y Olga.

Recientemente, la V Cumbre de las Americas, celebrada en Trinidad y Tobago, puso de manifiesto el unánime reclamo de los países latinoamericanos y caribeños por el fin de dicho bloqueo y por la participación plena de Cuba en los más diversos escenarios internacionales. Ante ello, los aquí presentes expresamos nuestra coincidencia con dichas posiciones y saludamos los esfuerzos que se vienen dando en la región por cambiar el actual estado de relaciones, donde Cuba representa faro y guía para nuestras naciones.

Así mismo, queremos dejar constancia de nuestra felicitación a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en su 70 aniversario, reconociendo en ella su compromiso y unidad entorno a su revolución, su protagonismo a lo largo de todos estos años, por su acompañamiento y solidaridad con nuestras luchas y por su incansable lucha en defensa de los más claros ideales de justicia social.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!

06 Mayo 2009 La Habana

Etiquetes de comentaris: