Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



¿Negociación o Claudicación

ante el Golpe de Estado en Honduras?

¿Quien saldrá beneficiado?, ¿La Oligarquía Hondureña y el Imperialismo Yanqui? O las fuerzas populares Hondureñas y los países progresistas de America latina.


Lo que está sucediendo en Honduras, se puede analizar desde diferentes puntos de vista, pero solo uno nos dará las claves y nos ayudará a comprender que sucede, y porqué sucede, el punto de vista de la lucha de clases.

Si alguien creía que el imperialismo norteamericano había cambiado su naturaleza de clase, intervencionista y criminal en America Latina deberá ir rectificando.

Su objetivo sigue siendo la expansión de su poder económico , a traves del control político y/o militar del resto de países, en alianza con las oligarquías locales y/o sus burguesías según les interese.

Han perdido el control de muchos países en America Latina. Ya han empezado a recuperar el de Honduras.

Deben mantener a toda costa, los regimenes democráticos de sistema capitalista, frente a las incipientes democracias populares que aún no siendo socialistas, cuestionan y hacen inviable, su forma de dominación.

El Estado Norteamericano, está en poder de una Oligarquía imperialista.

El Estado Hondureño, está en poder de una Oligarquía y una burguesía Hondureña subordinada.

Las declaraciones contradictorias y ambiguas de la Administración Obama, ( que permiten lecturas a derecha e izquierda ) no son fruto de la casualidad, ni de las contradicciones internas, (que siempre las habrá) si no que ponen en primer plano, una estrategia, bien definida y calculada , de quien detenta el poder real en los Estados Unidos ( el capital financiero ,el complejo militar- industrial y las transnacionales con la industria farmacéutica , energética , automovilística y mediática a la cabeza ) , es decir la Oligarquía Imperialista, que es quien da el visto bueno ( quien elije )a los dos candidatos y financia sus campañas millonarias.

Se trata de un Poder, que dispone de dos alternativas, para ejercer su dominación interna e internacional: Demócratas y Republicanos.

Dependiendo de las coyunturas interna e internacional, apuesta por uno u otro, para mantener su hegemonía. Son diferentes en las formas, pero el objetivo sigue siendo el mismo. La explotación de las clases subalternas y de los recursos de otros países en beneficio propio.

¿Cual es la diferencia fundamental?

Evidentemente, las bases sociales que apoyan a uno y otro.

¿Que quiere decir esto?

Que a los demócratas, se les puede exigir, que cumplan con lo prometido con los trabajadores, desempleados, minorías raciales , mujeres etc, en clave interna y que respeten la no injerencia, la independencia de los pueblos ,la no violación de los Derechos Humanos , la tortura y por lo tanto son más vulnerables a la movilización de sectores populares y opinión pública.

Esta es la táctica que están practicando los líderes de izquierdas y progresistas Latinoamericanos con Obama. Emplazarlo a que cumpla con los principios que dice defender.

Y si no es así, desenmascararlo, como lo que es : una pieza más del Sistema.

Pero no podemos callar ante las evidencias, descargando a Obama de las culpas y señalando a los aparatos del Estado ( CIA ,ANSA, USAID, SouthCom ) y a los republicanos como culpables.

Si no tenemos capacidad, para deslegitimar el régimen de democracia tutelada del sistema capitalista, por lo menos no nos engañemos entre nosotros.

¿Es creíble, que reconozcan, que se reunieron con el Alto mando militar y los civiles golpistas y que conocían los planes del golpe, pero que no lo pudieron parar?

¿Es clave que los Altos Mandos militares golpistas, fueran entrenados por los EEUU, en la Tristemente famosa “Escuela de las America”?

¿Es casualidad que la CNN se haya convertido en el principal divulgador de los argumentos de los golpistas?

O que EEUU sea el único país que no haya retirado su Embajador en Honduras Hugo Llorens o que no han suspendido las Ayudas económica y militar?

¿Por que EEUU,no ofreció la Base aérea, que está bajo su control total, para que aterrizara el avión del único Presidente reconocido por ellos mismos y toda la comunidad internacional?

¿Por qué no han aplicado sanciones a Micheletti, ni siquiera después de la criminal represión al pueblo Hondureño?

¿Por qué EEUU y sus aliados de la U.E., se mantienen en Stand By ante los acontecimientos?

¿Por qué solo nos hemos podido enterar realmente de lo que estaba sucediendo en el país a través de la cadena TELESUR?

Han cedido en primer plano que el protagonismo de los países del ALBA y otros como Argentina, se agoten en la oposición inicial al golpe , manteniendo sus peones en una posición mas discreta(Perú y Colombia ) reservando a Costa Rica como territorio “neutral” para las negociaciones.

Cumplieron formalmente en el teatro diplomático, mientras preparaban el escenario que les fuera más favorable: la negociación (es decir, la imposición de condiciones a Zelaya , para que en caso de retorno, se desactivaran todas aquellas iniciativas contrarias a sus intereses ) que son los mismos intereses, compartidos por muchos años con la Oligarquía golpista Hondureña.

Recuperada la iniciativa, Hillary Clinton se reunió Zelaya y la Secretaria de Estado anunció la aceptación por el presidente constitucional de una mediación ofrecida por el mandatario costarricense, Oscar Arias, cuyo primer acto será una reunión el jueves en San José con la participación del golpista Micheletti.

Su objetivo ,imposibilitar la consulta popular e impedir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que posibilite el desmantelamiento del aparato de estado (descabezamiento de las cúpulas Militares y Judiciales al servicio del modelo de democracia capitalista que mejor sirve a los intereses de la Oligarquía , y sus corruptos servidores de los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica ,la Evangélica y las Fuerzas Armadas) y los empresarios de las organizaciones patronales COHEP, CCIC, ANDI, FENAGH .

La Solidaridad internacionalista, debe trabajar por unir en un Frente de Rechazo al Golpe de Estado, a todas aquellas fuerzas democraticas que estén por el restablecimiento del Orden Constitucional en Honduras, sin condiciones.

Saber sumar ayudar a organizar y gestionar bien las movilizaciones , para no desgastar el movimiento, es la tarea más importante en este momento.

Este es el manifiesto, al que se han adherido, un número importante de organizaciones de solidaridad, sindicatos y partidos políticos que se leyó en la Concentración Unitaria del miércoles 8 de julio en la Plaça St. Jaume de Barcelona

Declaración ante el golpe en Honduras

Las organizaciones sociales, cívicas y políticas de Catalunya abajo firmantes rechazamos el golpe militar contra el presidente Zelaya, secuestrado por un comando golpista y expulsado de Honduras en la madrugada del día 28 de junio.

Repudiamos la interrupción del proceso democrático conquistado por las luchas sociales y populares del pueblo hondureño. La llegada a la presidencia de Manuel Zelaya ha significado la apertura de un cambio político más favorable a las necesidades de la población trabajadora, campesina y pobre, así como el inicio de un proceso reformador democrático.

Los pueblos latinoamericanos y sus gobiernos progresistas están protagonizando transformaciones sociales que tienen repercusión en todo el mundo, desarrollando órganos de solidaridad e integración como el ALBA que van en contra de los intereses de los grandes monopolios y las oligarquías.

Este proyecto al que se había sumado Honduras cuestiona los privilegios de la oligarquía hondureña. El golpe militar organizado por los grandes empresarios y terratenientes tiene como objetivo la conservación de dichos privilegios, pero sus efectos en caso de consolidarse y triunfar amenazan también con hacer retroceder a América Latina a un pasado ya superado. En memoria de esas luchas y resistencias y en apoyo al pueblo hondureño

exigimos:

-Restablecimiento de la democracia y del orden constitucional , y de la Presidencia legítima a Manuel Zelaya.

-Que se respete a los dirigentes sociales y populares y se detenga la represión contra el pueblo hondureño

-Pleno ejercicio democrático de la población y que se mantenga el proceso iniciado de consulta popular.

-Libertad de expresión de todos los medios de comunicación silenciados por los golpistas.

-Que se apliquen las Resoluciones de las Naciones Unidas, de la OEA y de la reunión de los países del ALBA en Managua.

-Levantamiento del toque de queda y castigo a los golpistas.

-Que el Gobierno de Zapatero y de la Generalitat apliquen medidas efectivas para hacer retroceder el golpe de estado y ayuden a recuperar la democracia en Honduras.

Llamamos a la ciudadanía de Catalunya a expresar la solidaridad con el pueblo de Honduras que se moviliza en condiciones muy difíciles contra el golpe de estado y a permanecer vigilantes hasta el regreso del Presidente legítimo Manuel Zelaya.

Si había alguna duda esta es la posición de la resistencia popular Hondureña, que temiéndose lo peor, exigen estar presente en las reuniones, según un comunicado a día de hoy 09 de Julio de 2009.

Comunicado nº 9 del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país, en pie de lucha hasta la restitución del orden constitucional, comunica:

1. Reiteramos que el Golpe de Estado fue concebido por la oligarquía y ejecutado por las Fuerzas Armadas en contubernio con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, Comisionado de Derechos Humanos, Tribunal Superior Electoral, los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica y evangélica.

2. Exigimos que en las reuniones planificadas entre el Presidente Zelaya y Roberto Micheletti Bain se tome en cuenta la posición del Frente Nacional contra el Golpe de estado que incluye como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

3. Exigimos el castigo para los responsables de la muerte de los compañeros caídos y la represión a las movilizaciones y locales del movimiento popular.

4. Rechazamos la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmamos que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional.

5. Comunicamos el nombramiento de una comisión que representa al Frente Nacional contra el Golpe de Estado para que participe en las reuniones de San José, Costa Rica.

6. Continuamos exigiendo la restitución de las garantías individuales de inmediato, pues la suspensión es una clara violación de los derechos humanos de las personas.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C. 8 de julio de 2009


Etiquetes de comentaris: