L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.
Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.
Zelaya cruza la frontera con Honduras y el Imperialismo mueve ficha
Se precipitan los acontecimientos. Se caen las máscaras .La resistencia del pueblo de Honduras y su perseverancia en la movilización, mantienen viva la esperanza de la derrota del golpe de estado. Los Estados Unidos, como en la fábula del escorpión y la rana, no pueden remediarlo : con Obama o sin Obama, su naturaleza es Imperialistas . Eso sí, ahora en forma de “Poder Inteligente”.Promueven y condenan golpes. Exigen el regreso de Zelaya y dilatan su regreso, con planes de “reconciliación” del pelele Arias. Manifiestan su apoyo al Presidente electo y asesoran al presidente golpista. Hablan de Paz y siembran el planeta de más bases militares.
Mientras tanto, las Oligarquías locales de los países latinoamericanos y sus medios de comunicación, intentan legitimar el golpe: unas apoyando descaradamente a Micheleti , otras apoyando la “negociación” auspiciada por su mejor aliado : los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos son los últimos acontecimientos:
Ya se siente la salida de los golpistas
Caracas, 24 Jul. ABN.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que ya se siente la salida del poder de los protagonistas del Golpe de Estado que lo expulsó de su país hace 27 días.
“Ya se siente el sabor de una nueva victoria para Honduras que es la salida de los golpistas del poder”, expresó Zelaya desde la frontera con Honduras.
Destacó que en las próximas horas se conocerán las instrucciones a seguir para entrar a Honduras y encontrarse con su familia y su pueblo.
Acompañado con un grupo de seguidores, Zelaya espera en la frontera mientras en el fondo se escuchan consignas: “Zelaya aguanta que el pueblo se levanta”, “Zelaya amigo el pueblo está contigo”.
Mientras tanto en el departamento El Paraíso, a 10 kilómetros de donde se encuentra Zelaya, manifestaciones de hondureños son víctimas de represión y hay un saldo de dos heridos.
OEA criticó regreso de Zelaya a Honduras
Caracas, 24 Jul. ABN.- Luego que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya llegara a Las Manos, punto fronterizo entre ese país y Nicaragua, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza criticó la acción.
“Esto no lo autorizó la Asamblea General porque ante todo queremos el retorno pacífico y no compartimos esta forma de hacerlo”, dijo Insulza.
La agencia de Noticias Telam, señaló que Insulza tenía serias dudas acerca 'de que esta forma de ingreso sea lo mejor”.
Hillary Clinton, catalogó hoy de "imprudente y temerario a Manuel Zelaya
Agencias.Washington, jul. 24 de 2009.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, catalogó hoy de "imprudente y temerario" el intento del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, de volver a su país.
"Hemos instado sistemáticamente a todas las partes a evitar cualquier acción provocativa que pueda derivar en violencia. El esfuerzo del presidente Zelaya para llegar a la frontera es temerario", dijo Clinton a periodistas, informó Reuters.
"Esto no contribuye al amplio esfuerzo que se ha hecho para restaurar el orden democrático y constitucional dentro de la crisis que vive Honduras", agregó.
Manuel Zelaya , entra en Honduras protegido por su pueblo
TeleSUR 24/07/09.- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.
Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.
El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.
En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde coversó con algunas autotridades de migración y solicitó el encuentro jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo.
"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".
Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.
Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted"..
Poco después, decenas de seguidores llegaron por la montaña que divide a ambas naciones, al punto exacto donde se encuentra el presidente legítimo, luego de pasar los piquetes policiales en territorio hondureño.
"Ellos con dificultades han llegado hasta aquí para ver a su presidente (...) dieron toda la vuelta por la montaña y entraron por Nicaragua y bajaron hasta aquí hasta Las Manos", reportó la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori
El presidente constitucional pisó finalmente suelo hondureño tras 26 días del golpe de Estado que recibió y la instalación de un régimen de facto, el cual sigue sin ser reconocido por toda la comunidad internacional.
Manuel Zelaya, regresa a la frontera Nicaragüense.
D'Escoto calificó heroica y correcta acción de Zelaya de llegar a Honduras
Caracas, 24 Jul. ABN.- El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, calificó como heroica y correcta que el presidente hondureño, Manuel Zelaya haya pisado su país nuevamente.
“El presidente Zelaya está haciendo lo correcto, lamento los comentarios que dicen que es una acción temeraria”, expresó D'Escoto en un contacto con la televisora multiestatal Telesur.
Exhortó a los golpistas a recordar la resolución 63-310 de la Asamblea General de la ONU en la que se condena el Golpe de Estado y exige la restitución de inmediato del presidente Zelaya.
“Al mismo tiempo, esta resolución, pide a todos los Estados no reconocer a ninguna otra figura que se quiera presentar como presidente”, expresó y aclaró que esta posición está patrocinada por Estados Unidos y no tiene precedente.
Destacó que es importante que se respete la integridad física del presidente Zelaya ya que él ha entrado al país de forma no violenta y está pidiendo al pueblo actuar de la misma forma.
“Pero, los golpistas son asesinos y nunca les importa el pueblo, la derecha es igual en todas partes del mundo, siempre es antidemocrática, y le importa un bledo la vida del pueblo, espero que en esta oportunidad recapaciten”, expresó.
Fidel, Fidel, ¡ que razón tiene Fidel !
Por eso los Norteamericanos,
Nunca hanpodido con él,
Un Premio Nobel para Mrs. Clinton
(Tomado de Cubadebate)
El interminable documento leído ayer por el Nobel Oscar Arias es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio.
No se comunicaba con la opinión internacional a través de una clave Morse. Hablaba delante de las cámaras de televisión que transmitían su imagen y todos los detalles del rostro humano, que suele tener tantas variables como las huellas digitales de una persona. Cualquier intención mentirosa se puede descubrir con facilidad. Yo lo observaba cuidadosamente.
Entre los televidentes, la inmensa mayoría conocía que en Honduras tuvo lugar un golpe de Estado. A través de ese medio se informaron de los discursos pronunciados en la OEA, la ONU, el SICA, la Cumbre de los No Alineados y otros foros; habían visto los atropellos, los abusos y la represión al pueblo en actividades que llegaron a reunir cientos de miles de personas protestando contra el golpe de Estado.
Lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo.
Aunque muy pocos en Honduras podían ver las imágenes, en el resto del mundo muchas personas lo vieron y también lo habían visto cuando él propuso los famosos 7 puntos el 18 de julio. Sabían que el primero de ellos decía textualmente: "La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo¼ "
Todos deseaban saber qué diría ayer por la tarde el mediador. El reconocimiento de los derechos del Presidente Constitucional de Honduras, con las facultades reducidas casi a cero en la primera propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase "legitimar la restitución."
Muchas personas honestas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer. Quizás yo sea uno de los pocos en el mundo que comprenda que había una autosugestión, más que una intención deliberada en las palabras del Nobel de la Paz. Me percaté de eso especialmente cuando Arias, con especial énfasis y palabras entrecortadas por la emoción, habló de la multitud de mensajes que Presidentes y líderes mundiales, conmovidos por su iniciativa, le habían enviado. Es lo que le pasa por la cabeza; ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras.
Sin duda alguna que gran parte de los gobiernos civiles de América Latina, los cuales conocían que Zelaya había aprobado el primer proyecto de Arias y confiaban en la cordura de los golpistas y sus aliados yanquis, respiraron con alivio, el cual duró solo 72 horas.
Visto desde otro ángulo, y volviendo a las cosas que prevalecen en el mundo real, donde el imperio dominante existe y casi 200 estados soberanos tienen que lidiar con todo tipo de conflictos e intereses políticos, económicos, medioambientales, religiosos y otros, solo falta algo para premiar la genial idea yanqui de pensar en Oscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya.
En el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, Daniel Ortega recordando con amargura el papel de Arias en el primer Acuerdo de Esquipulas, declaró ante una enorme multitud de patriotas nicaragüenses: "Los yanquis lo conocen bien, por eso lo escogieron como mediador en Honduras". En ese mismo acto, Rigoberta Menchú, de ascendencia indígena, condenó el golpe.
Si se cumplían simplemente las medidas acordadas en la reunión de Cancilleres en Washington el golpe de Estado no habría podido sobrevivir a la resistencia pacífica del pueblo hondureño.
Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar.
Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton.