Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


''La libertad hay que pelearla, hay que lucharla''
 
El actor español Gulillermo Toledo afirmó que defenderá hasta el final su derecho a expresarse y a defender sus ideas, en relación con las recientes declaraciones que emitió con respecto al caso del preso cubano Orlando Zapata Tamayo.

Sobre ZapataTamayo, Toledo manifestó que su muerte. "de repente, ha sido la noticia más importante del planeta cuando muchas otras cosas terroríficas están sucediendo''.

En entrevista concedida a teleSUR, Toledo expresó que la personas están comenzando a despertar en relación con la realidad del sistema capitalista, ya que ''sus presuntos deseos de expandir la democracia por el planeta no son más que sus explícitos deseos de expandirse.

El artista ibérico consideró que los pueblos de Latinoamérica son ejemplo para los países del mundo, porque ''nos están dando un ejemplo de ciudadanía, un ejemplo de participación popular, un ejemplo de solidaridad, un ejemplo de cómo los Estados, con sus pueblos respaldándoles, tienen que pararles los pies al Fondo Monetario Internacional, pararles los pies a los bancos internacionales y pararles los pies a las políticas belicistas del mundo occidental''.

A continuación teleSUR ofrece el texto íntegro de la entrevista a Toledo.

Mas allá del caso del huelguista de hambre muerto en Cuba: En su caso parece estar en juego el derecho de artista y de ciudadano a expresar su opinión. ¿Imaginó usted que fueran a despertar tanta polémica el hacer uso de esa libertad?

Bueno, en primer lugar, reitero mi derecho y seguiré defendiéndolo y seguiré ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y a opinar políticamente, pues lo considero no por el hecho de ser artista sino por el de ser ciudadano.

Tengo el derecho y, en mi opinión, la obligación de expresarme e intentar participar, en lo que pueda, dentro de la toma de decisiones, cosa que en un país capitalista y democrático como el nuestro es muy, muy complicado, muy difícil.

Por otro lado, sé perfectamente lo que sucede en este país con cualquier persona que ose, de alguna manera, abrirle los ojos a la ciudadanía respecto a los logros muy positivos, en mi opinión, que ha conseguido la Revolución ubana, y un poco por desprecio, un poco por rencor y por un poco de miedo y terror a que se sepan esas bondades de la Revolución Cubana.

La prensa, de la manera que ha reaccionado conmigo, que es mediante un bombardeo absoluto de deprestigio, de insultos, de descalificaciones y también mediante la pura y dura censura que significa, en este caso; unas palabras mías que duraron un tiempo determinado, tres, cuatro minutos, cojer, recortar y pegar las declaraciones y las palabras que a ellos les interesaban más para , primero intentar hundirme a mí y atodos los que osen hablar de una manera diferente a la que se supone que es políticamente correcta, y por otra parte, negar absoluta y tajantemente, sin derecho a réplica, cualquier logro o culaquier avance de la Revolución Cubana en aspectos como la sanidad, la educación, la solidaridad internacional que ha desplegado Cuba para con muchos de los países de este planeta, para que no nos demos cuenta que mientras nosotros enviamos a otras naciones soldados, marines, bombas, minas antipersonas, porta aviones etc.

Al resto de los países, incluídos los países que sufren un terremoto como Haití, ellos (Cuba) envían médicos, hospitales de campaña, maestros, etc. Entonces, la comparación les hace quedar a ellos, arrastrados por el suelo, eso es algo que no se puede permitir en este país, por lo cual tienen miedo que más allá de un ciudadano, en mi caso, de un actor que tiene acceso a las cámaras de televisión y a los medios de prensa. Es doblemente peligroso para ellos y entonces su estrategia ha sido pegarme un chillido y una voz para que yo me calle, pero no van a conseguirlo ni de mí, ni de todos los que pensamos igual.

Algunos medios le llaman portavoz de Fidel Castro ,y utilizan un lenguaje inclus,o con cierta violencia. Usted ha dicho que ha habido un linchamiento mediático que puede acabar en linchamiento físico. ¿Por qué asegura esto?

En primer lugar, no soy portavoz de nadie más que de mí mismo y de mi propia ideología, y en cualquier caso preferiría mil veces ser portavoz de Fidel Castro que portavoz de Silvio Berlusconi, de George Bush, de Tony Blair, de José María Aznar, del Rey Mohamed VI de Marruecos, etc.

Esos grandes demócratas respetados en el planeta entero, respetados por las élites , no por los pueblos que lo que han hecho es intensificar el drama general que existe ahora mismo en el planeta. Desgraciadamente existen fanáticos en todas partes, y en este país ha quedado demostrado que existen, y muchos. De hecho estuvieron gobernando durante 40 años, muchos de ellos siguen en puestos de poder y, bueno, existe un cierto riesgo después de 10 días de insultos, de amenazas, de descalificaciones en la prensa, existe la posibilidad de que cualquier loco fanático por la calle decida que ese linchamiento mediático le sepa a poco y decida pasar a la acción y ejercer el linchamiento físico.

No creo que esto suceda, y de hecho, la mayoría de la gente que me ha abordado por la calle ha sido para agradecerme mis palabras, y para decirme que apoyan y que están, no conmigo, sino con todos los que pensamos de esta manera.

¿En qué medida lo que le ha sucedido haría parte de esa estrategia mediática y política, muy al uso hoy de criminalizar cualquier protesta o voz discordante con el sistema el sistema dominante a nivel mundial?
Bueno , yo creo que están pasando por una fase de mucho miedo porque no tienen, en absoluto, la seguridad de que su sistema se vaya a perpetuar como ellos quisieran.

Tienen indicios, como tienen todos, de que el pueblo se está empezando a despertar, de que sus mentiras están empezando a ser descubiertas, de que sus presuntos deseos de expandir la democracia por el planeta no son más que sus explícitos deseos de expandir su sistema capitalista y sus beneficios multimillonarios por todo el planeta, aún a costa de la vida, del sufrimiento, de la sangre y del dolor de millones de seres humanos.

Entonces, esta no seguridad de su propio sistema y este miedo a que los pueblos del mundo nos levantemos contra ellos, es lo que hace que, a la más mínima disidencia respecto al pensamiento único y obligatorio, sea necesariamente aplastado en el menor tiempo posible sin dar la oprtunidad a que otro pensamiento se pueda desplegar por el mundo.

De todas maneras, han dado muestras absolutas de su poca inteligencia, porque lo que consiguen mediante todo este acoso a mi persona ha sido todo lo contrario, que la gente se vaya dando cada vez más cuenta de quiénes son, de quiénes los apoyan y de cómo los medios de comunicación occidentales capitalistas son la bala del arma que está apuntando y disparando contra nosotros.

Ha recibido ataques, pero también solidaridad. ¿cómo interpreta el apoyo de artistas, como Miguel Bosé, a quien por defenderlo le han vetado su actuación en la comunidad de Valencia?
Una muestra más de la falta absoluta de libertad de expresión que existe en este planeta y en este país, en concreto. Yo puedo decir lo que quiera, Miguel Bosé ha dicho lo que le ha dado la gana, y no vamos a ir a la cárcel, no nos van a procesar, ni nada por el estilo, pero si nos van a, si pueden hacerlo, vetar como lo están haciendo con Miguel Bosé en sus conciertos, nos van a silenciar, no nos van a dar el acceso a los medios de comunicación, probablemente yo sufriré censura en mi trabajo, probablemnete habrán muchas productoras que no quieran contratarme, etc.

Hay muchas maneras de cercenar la libertad de expersión, que no son simplemente un juicio y una pena de cárcel, millones de maneras, y en este país nuestro están más que demostradas, simplemente mi solidaridad con Miguel Bosé, quien me llamó en estos días para decirme que cojía el relevo y que él sería ahora el blanco de la ira y del odio.

¿Cómo supo del caso Zapata y qué versión le dieron?

Pues supe del caso Zapata a las pocas horas, me imagino, de suceder, así como la ayuda cubana a Haití que ha sido la más importante ofrecida por ningún país del mundo, el pueblo haitiano y el sufrimiento ha sido absolutamente silenciado en este país. Todo lo contario ha pasado con la muerte de Orlando Zapata; de repente, ha sido la noticia más importante del planeta cuando muchas otras cosas terroríficas están sucediendo, entonces me enteré por la prensa oficial pero como yo nunca me conformo con leer la prensa oficial, es más, cada vez la leo menos, decidí investigar, llamar amigos, estar más informado sobre todo lo que sucede en Cuba, y la versión que se me dio es que Orlando Zapata había sido preso, para empezar, varios años antes que la denominada primavera negra cubana.

Es decir que no formaba parte de aquellos 70 y pico presos que se supone, de conciencia, encarceló el Estado cubano, sino que había sido encarcelado mucho antes y que había tenido una larga trayectoria de entradas y salidas de la cárcel por delitos comunes como fracturarle el cráneo a un ciudadano con un machete, etc. Esas fueron las noticias que yo tuve.

¿Y a qué atribuye eso que usted llama "paranoia desproporcionada" con todas las noticias que proceden de Cuba?

Creo que está más que demostrado, hay un libro maravilloso de Pascual Serrano que se llama Desinformación, donde muestra con pruebas contundentes como la prensa española sufre una paranoia absolutamente incontrolable y un odio visceral hacia la Revolución Cubana y hacia el pueblo cubano y está demostrado, en cientos y cientos de ejemplos, como se silencia lo bueno y como se potencia a la máxima expresión cualquier error que pueda cometer el Estado cubano, que se cometen mucho más y de una manera más brutal en la mayor parte de los países el mundo.

Otros países de la región están entre los que mayor número de sindicalistas y periodistas presos tienen, y con esto no se arma un escándalo. ¿ A qué se debe este doble rasero?
Bueno sí, efectivamente todos sabemos y es una noticia que se reduce a la mínima expresión en este país, lo que está sucediendo en Colombia, lo que está sucediendo con la fosa común que he comentado, con la represión brutal, es el país con mayor número de sindicalistas asesinados del mundo, con el mayor número de desaparecidos, con lo que conocemos como falsos positivos, lo que acaba de llamar el Gobierno de Colombia como falsos positivos que es un eufemismo como el de efectos colaterales para no llamar a las cosas por su nombre.

En el que el Gobierno colombiano se le ofrece recompensas al Ejército por cada miembro de las FARC asesinado y esto ha llevado, como ya sabemos, entre otras cosas, a secuestrar campesinos pobres en el medio del monte, vestirlos como las FARC y asesinarlos para cobrar esa recompensa.

Todas esas cosas vienen de países que aquí se consideran democráticos y que son amigos de los medios de comunicación españoles, y por lo tanto, tiene muchos intereses. Y el hecho de silenciar todos estos sucesos hace que el Gobierno colombiano les dé y les abra las puertas a sus inversiones económicas, por lo cual se silencian absolutamente.

Creo que ese doble rasero es escandaloso en este país sobre todo lo que tenga que ver con los países presuntamente amigos o presuntamente enemigos.

El Partido Popular denunció de inmediato la muerte de Zapata, pero esta misma organización en enero último dijo que si los presos de ETA en huelga de hambre "llegaban hasta el final", Euskadi tendría "un problema menos". ¿Por qué estas declaraciones no recorrieron el mundo?

Si, efectivamente, dijeron incluso que cuando el preso De Juana Chaos estuvo en huelga de hambre durante casi tres meses, se llevaron las cucharas, cosas como que se pudra en la cárcel, que se muera, que no se le dé ningún tipo de asistencia porque es un perro y si se muere; efectivamente, el país tendría un problema menos.

Esta saña, esta falta de humanidad absoluta para, como por ejemplo, De Juana Chaos, se ha convertido en una declaración de amor hacia Orlando Zapata, por el que nadie absolutamente en este país se ha preocupado y entonces se ha convertido en un mártir y en un medio más contra el Estado cubano y contra su Revolución ejemplar.

¿Cuál es su reacción ante la postura de sindicatos de la Policía Nacional, que aseguran que usted "ha perdido el juicio" al denunciar que en España hay violaciones de derechos humanos y muertes en las cárceles?

Bueno, todas las declaraciones que yo he hecho al respecto de la situación de los derechos humanos en España, todas ellas, están avaladas por organismos internacionales a los que ni les doy ni les quito más veracidad que a cualquier otro organismo, pero esos organismos son los que ellos utilizan siempre para demonizar a otros países, por ejemplo, Amnistía Internacional, el relator contra la tortura de las Naciones Unidas, el laboratorio de la tortura de la Unión Europea.

Estos tres organismos internacionales han denunciado exactamente lo que yo he denunciado, lo que pasa es que todos estos informes se meten en un cajón y se publican como muchas otras noticias en una esquinita perdida en un periódico, y entonces, el miedo que ha tenido la Policía Nacional a que se sepan sus prácticas en las comisarías, en las cárceles españolas, es por el hecho de que un actor conocido lo diga públicamente, llega más a la población que estos otros informes. Desgraciadamente, porque considero mucho más digno de tener en cuenta todos estos informes que están detallados y estudiados durante años que lo que yo pueda decir, aunque eso sea simplemente transmitir lo que esos informes dicen.

El miedo que tienen aquí es que una persona popular y conocida diga exactamente lo mismo, entonces la Policía española miente y me acusa a mí de haber perdido el juicio cuando los que pierden el juicio muy a menudo en las comisarias es la Policía Nacional.

Personalidades del mundo de la cultura en España firman un manifiesto redactado por la ''plataforma Contra la guerra de Afganistán'', que pide la retirada de las tropas ¿Por qué no causa revuelo y campañas mediáticas intensas la pérdida de vidas de civiles, inocentes, entre ellas mujeres y niños, en este conflicto en el cual España y otros países de Europa tienen tropas?
Pues es un fenómeno curioso, efectivamente cuando la guerra de Irak en el 2003, en España gobernaba el Partido Popular, un partido de extrema derecha, franquista, nacional, católico, muy perjudicial para los derechos sociales de nuestro país y el 90 por ciento de la población salió a la calle a decir que no queríamos intervenir en esa guerra.

Sin embargo, curiosamente, ahora gobierna el partido Socialista Obrero Español que, a mí juicio, no tiene nada de socialista ni nada de obrero, legítimisa la guerra de Afganistán diciendo que ha sido aprobada por las Naciones Unidas, cosa que es mentira, consigue convencer a la población de que lo que sucede allí adentro es radicalmente diferente a lo que sucedía en Irak, cuando, a mi modo de pensar, es exactamente la misma guerra, es más, la guerra de Afganistán comenzó antes que la guerra en Irak.

Esa lucha global contra el terrosimo puede hacer que el día de mañana yo o cualquiera de las personas que están viendo el programa puedan ser declaradas como terroristas simplemente por el hecho de no coincidir con su visión o con su manera de pensar o su manera de ver el mundo.

Entonces, curiosamente las manifestaciones que se están haciendo en contra de la guerra de Afganistán en España, están siendo muy minoritarias pero, a mi modo de ver es una vergüenza que la ministra de Defensa española, Carmen Chacón, nos diga que estamos en Afganistán para defender la dignidad y la libertad del pueblo afgano.

Creo que tal desfachatez debe ser condenada de manera radical y considero que toda esa gente debería estar siendo procesada por crímenes contra la humanidad y por crímenes de guerra, sin embargo, se pasean por el mundo recibidos por los jefes de Estado, reyes, príncipes , princesas y Gobiernos varios, como luchadores por la libertad.

Finalmente... ¿qué le recomendaría a Europa y en particular a España para que cambie ese prisma colonial con el que aún pretende mirar a Cuba y a América Latina?

Yo tengo muy pocas expectativas en los cambios que puedan llevar a cabo cualquier Gobierno europeo, en concreto, el Gobierno español, porque aún teniendo un Gobierno presúntamente progresista, las políticas económicas que son, a mi juicio, las que realmente determinan si una política es o no justa para con el pueblo, en este país son dictadas directamente por los banqueros intrenacionales, igual que sucede en Estados Unidos o lo que sucede en Alemania, Inglaterra o en Francia.

A parte de eso, tengo muy pocas expectativas por toda la trayectoria que ha tenido este país desde que murió el dictador, que ha sido seguidista absolutamente de todas las políticas macroeconómicas y dirigidas directamente desde Wall Stret.

Pero considero que ellos tienen el poder que nosotros les damos, ellos hacen y deshacen si nosotros se lo permitimos, creo que a quien hay que mandar un mensaje contundente es a los pueblos europeos, a los pueblos norteamericanos de que miremos un poco más a lo que está sucediendo en Venezuela , a lo que está sucediendo en Bolivia, lo que lleva muchos años sucediendo en Cuba, lo que está sucediendo con gran parte de los países latinoamericanos, que realmente considero que nos están dando un ejemplo de ciudadanía, un ejemplo de participación popular, un ejemplo de solidaridad, un ejemplo de cómo los Estados, con sus pueblos respaldándoles, tienen que pararles los pies al Fondo Monetario Internacional, pararles los pies a los bancos internacionales y pararles los pies a las políticas belicistas el mundo occidental, y obligarles a que emprendan un giro radical hacia la izquierda y obligarles, de alguna manera, puesto que el poder está en el pueblo, obligarles a redistribuir la riqueza como consideramos, la gente de izquierda, que debe hacerse.

Es decir, los beneficios para el pueblo y la libertad, la dignidad, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, jamás en la historia de la humanidad los derechos han sido regalados en bandeja, el pueblo ha tenido que luchar por ellos, en España, por ejemplo, la transición, tan cacareada, tan admirada en otras partes del mundo, no fue nada más que una bajada de pantalones respecto al régimen anterior.

Entonces, no se puede considerar que el pueblo español ha recuperado la libertad, sino que se nos ha prestado un trocito de esa libertad muy pequeño para que creamos realmente que somos un pueblo libre.

La libertad hay que pelearla, hay que lucharla y la muestra clara es la Revolución Cubana, entonces creo que, mediante medios pacíficos, que son en los que yo creo, debemos levantarnos, decirles a los gobiernos hasta aquí hemos llegado, queremos libertad, queremos socialismo, queremos reparto de la riqueza equitativo y queremos prosperidad para los pueblos del mundo.

Entrevista en Telesur
El destacado actor español e intenso activista por las causas humanas, Guillermo Toledo, tiene una gran trayectoria dentro de su profesión, ha sido nominado en dos oportunidades al premio Goya y ha participado en innumerables causas en pro de los derechos humanos. En el año 2004 se puso al frente del movimiento del No a la Guerra, en clara oposición al conflicto en Irak. Además, sostiene que Cuba y los países de Latinoamérica son un ejemplo para el mundo.

Etiquetes de comentaris: