Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Oftalmólogos cubanos alcanzaron la cifra de 400.000 cirugías en Bolivia en el marco del programa Operación Milagro, que ya ha beneficiado a más de 1,5 millones de personas en 35 países, informó hoy el Gobierno de Evo Morales.


Qué.es

12-05-09


El mandatario celebró la cifra de 400.000 intervenciones desde que la Operación Milagro llegó a Bolivia en 2006 con un acto al que también asistieron el ministro de Salud, Ramiro Tapia, y el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá.

Ante un nutrido grupo de facultativos cubanos, Morales agradeció lo que calificó de "solidaridad de verdad" y aprovechó para dar la bienvenida a los peruanos que pasan la frontera para operarse de forma gratuita a pesar, dijo, de la oposición del Gobierno de Lima.

El mandatario saludó la llegada a la clínica cubana instalada en la localidad de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, de "esos hermanos que se escapan del control del Gobierno peruano para hacerse atender gratuitamente".

"Algún parlamentario peruano dijo 'hay que cerrar las Casas del Alba en Bolivia'. No conozco Casas del Alba (...) sí conozco los 18 centros oftalmológicos. Si eso son Casas del Alba, jamás se van a cerrar", agregó.

En febrero, una comisión del Congreso peruano llegó a Bolivia para investigar las supuestas instalaciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), tras lo que concluyó que suponen una injerencia de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela en los asuntos internos de Lima.

El presidente boliviano además reveló hoy que fue intervenido por médicos cubanos en una tercera operación que no se había hecho pública y de la que aportó pocos detalles. Morales dijo que se produjo después de la intervención de nariz que tuvo lugar a principios de febrero y que fue motivada porque "sospechosamente apareció una manchita" que "no se sabía qué era, pero tampoco dolía" y los médicos le dijeron: "para prevenir hay que operar". "Me operaron a las cinco de la mañana y esa tarde quería jugar (fútbol), pero el médico me lo ha prohibido. A los dos días estaba jugando sin muchos problemas", agregó. Sobre las 400.000 intervenciones de la Operación Milagro, Morales calculó que si cada intervención cuesta unos 500 dólares, eso ha permitido ahorrar al Gobierno unos 200 millones de dólares. "No sabemos con qué pagar. Es inalcanzable el trabajo que hacen ustedes por la gente pobre", dijo el mandatario a los cubanos presentes en el acto. La Operación Milagro, programa impulsado desde 2004 por Cuba y Venezuela, se propone llegar a intervenir de cataratas, glaucomas y pterigium, entre otras dolencias, a seis millones de pacientes de bajos recursos económicos hasta 2016. En Cuba han sido intervenidos cerca de 270.000 pacientes y más de 1,33 millones en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Surinam, Mali y Angola, entre otros países. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 37 millones de personas ciegas por enfermedades que pueden prevenirse, de las cuales más de un millón y medio son menores de 16 años.

Etiquetes de comentaris: