Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


SE AGRAVA EN COLOMBIA LA PERSECUCIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA PAZ.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA PAZ DIALOGADA, EN APOYO A LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA

Continúa la campaña internacional de apoyo a Piedad Córdoba en:


 
 

“No hay caminos para la paz: la paz es el camino”.

El pasado día 27 de septiembre, de forma inesperada, el Procurador General de la Nación de Colombia, resolvió inhabilitar de cargos públicos por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, quien como congresista y como líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, ha demostrado en numerosas ocasiones su firmeza y decisión en la lucha por la paz y el diálogo, instando a una conclusión dialogada del conflicto que vive Colombia desde hace más de 40 años.

Pese al clamor de miles de organizaciones y personas de todo el mundo en apoyo a Piedad Córdoba frente a las infundadas acusaciones de tener vínculos con las FARC imputadas por el Procurador General, se produce ahora una sentencia que condena injustamente a la senadora, pero condena también a todo el movimiento, a toda idea, a toda posibilidad de buscar la paz en Colombia por la vía del diálogo.

La llegada del nuevo presidente Juan Manuel Santos al gobierno colombiano supone un recrudecimiento de la violencia en este país. A pesar de su anuncio inicial de que abriría un diálogo bilateral con las guerrillas de las FARC y el ELN, en pocos días sucedió todo lo contrario. En palabras del propio Santos, con un “saludo de bienvenida” el ejército colombiano apoyado por los Estados Unidos en el marco del Plan Colombia ejecutó un plan de guerra bombardeando un campamento de las FARC, operación de la que resultaron asesinados varios miembros de esta guerrilla, y su jefe militar, alias Mono Jojoy.

Acto seguido, desde el ámbito judicial, el propio gobierno, con pruebas manipuladas procedentes aún de la supuesta computadora del también asesinado dirigente de las FARC Raúl Reyes, y en medio de un espectacular montaje mediático, descabeza el movimiento pacifista colombiano, al tiempo que aparta de la política activa y la legislación a la persona responsable de la Comisión de Paz del Congreso, cargo elegido por los y las propios/as congresistas por su capacidad probada y méritos de la lucha por la paz en Colombia.

No cabe duda que el nuevo presidente, continuador del gobierno anterior, y profundizador de su política de ofensiva militar y acoso permanente, no tiene intención alguna de cambiar su estrategia. Con sus acciones, incluso desde que ya era ministro de Defensa, o ministro de la Guerra, demuestra que no está interesado en la paz para su pueblo. El poder militar del gobierno, fortalecido por el enorme apoyo económico, logístico y armamentístico de Estados Unidos, hace del gobierno una auténtica máquina de guerra, dispuesta a eliminar físicamente a quien entiende como su enemigo; aunque para ello tengan que seguir cometiendo todas las formas de violación de los Derechos Humanos y civiles, y quitarse del medio también a quienes se opongan a esta política agresiva y belicista, bien directamente o bien mediante brigadas paramilitares, dejando miles de muertos en su accionar en todo el territorio nacional, cantidad de fosas comunes con centenares y hasta miles de cuerpos sin vida, muchos de ellos de personas totalmente inocentes o ajenas al conflicto.

Pero si no es posible eliminar físicamente o por la fuerza a quien ofrezca resistencia a su política criminal, el gobierno colombiano lo hace desde la dudosa legalidad judicial, condenando de forma civil a sus opositores, propiciando al tiempo una auténtica cacería de brujas, con resultados horrorosos.

Colombia es hoy un auténtico reinado del terror, donde toda voz que se alce en contra de la política de guerra del gobierno, y a favor de una salida dialogada del conflicto, la humanización del mismo, la exigencia del reconocimiento de una guerra real, es acallada definitivamente por lo “militar” o “paramilitar”, o por lo “civil”, como está sucediendo con los movimientos que reclaman paz con justicia social y una salida digna y pacífica del conflicto

La senadora Piedad Córdoba, como congresista, ha venido realizando un trabajo ejemplar en la búsqueda de la paz por la vía dialogada, al frente de la Comisión de Paz, elaborando propuestas de consenso generalizado por parte de todos los sectores sociales del país. Y como líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, ha obtenido logros de gran importancia, que demuestran que la salida de la guerra por la vía pacífica es posible y necesaria. La esperanza de un futuro cercano de paz en Colombia que se ha abierto con sus acciones, ha permitido la extensión internacional del movimiento colombiano mencionado, habiéndose constituido ya los movimientos Latinoamericanos y Latinoamericanas por la Paz en Colombia, y Europeos y Europeas por la Paz en Colombia, que integran centenares de organizaciones y dirigentes sociales y políticos de ambos continentes.

Las entidades organizadoras de la Gira EuroPaz 2010, que se llevó a cabo en abril de 2010 a instancias del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, y que tenía como propósito informar y buscar apoyos para la consecución de la paz en Colombia, llamamos a la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas, representantes institucionales de todo el mundo a continuar la campaña de Apoyo a Piedad Córdoba, firmando el texto inicial, que ya ha sido apoyado por centenares de organizaciones de todos los continentes.

  

Dado en Ginebra, Madrid, París, Bruselas y Bogotá,
el día 29  de septiembre de 2010.

Firmado:

ARLAC Suiza
ARLAC Bélgica
Fundación Hijos del Maíz (España)
Polo Democrático Alternativo – Seccional Suiza
Cumbia America (Suiza)
Soldepaz Pachakuti (España)

04-10-2010

La cola del iceberg
La paz en Colombia se llama Piedad Córdoba



Abolir el modelo económico de la esclavitud en el tiempo de la esclavitud era destruir el motor y el orden mismo de la economía de aquel entonces, y destruir ese modelo económico repercutía en el orden político, moral, social etc., Karl Marx señaló que la economía hace la existencia e igualmente señaló que "no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia". Hablar hoy de la paz en Colombia es fracturar el motor y orden económico de ese Estado. Existe todo un modelo de mafia capitalista de tan lucrativa efecto económico que repercute en la esfera política, social, judicial, militar, laboral y por su puesto financieras como un hecho sistémico. Pero esto es algo que no se limita a la frontera de ese Estado sino más bien todo lo contrario, se sustenta desde fuera de sus fronteras. Colombia con su comercio de la droga y su guerra civil es una combinación que la convierte en una reserva y artería lucrativa en la economía mundial, en especial para la economía del feudo imperial estadounidense.
Esto ha convertido a Colombia en un laboratorio de la muerte para campesinos, estudiantes, periodistas, sindicalistas, activistas sociales, políticos, jueces. El ecocidio en especial en la selva para la producción de la cocaína, fumigaciones etc. Los pobres son las primeras víctimas, de inimaginable dolor dice un rap colombiano. Arde el luto, van fracturados del terror, espanto y hambre. Las cientos de matanzas y fosas comunes, un caníbal holocausto. "Maximización de la ganancia", nos dice el catecismo capitalista. Colombia hoy es el país con el mayor número de desplazados internos del mundo luego le sigue Irak. La economía hace la existencia, …pero nada de este horror parece verdad… y mucho menos parece que existe una guerra civil, tampoco parecía que en la bella Alemania Nazi en colaboración con la admirable IBM… estaban gaseando a millones de judíos.
Ahora dentro del ser social colombiano, hablar de paz es en cierto modo un absurdo, ilógico y un abstracto debido al omnipresente modelo económico y que por lo tanto demarca el universo del poder. Pero la dialéctica nos dice que no existe el escenario final, la historia también demuestra que las masas le revierten el poder a las elites o como bien lo señaló Karl Marx: Son las masas las que hacen la historia.
Pero apartando el marxismo a un lado y enfocándolo desde el punto de vista “metafísico”. El poder radica en los seres ya que lo único que tiene poder es la vida y el ser es vida.
Son millones de colombianos y colombianas que están apostando sus vidas por la justicia en su amada patria. A lo largo de estos 60 años de conflicto se han visto muchos esfuerzos, de buenas, malas y artificiales intenciones. Aunque existe la censura gran parte de organismos competentes del mundo saben los crímenes de lesa humanidad que vive Colombia, pero el tabú no está en conocer la situación, la prohibición está en actuar al respecto ya que es un lucro de escala mundial.
Es decir, que se sabe que ahí está la punta del iceberg en la que no se debe actuar, Piedad Córdoba actúa desde la cola de ese iceberg.
La senadora colombiana Piedad Córdoba es una honesta y entregada luchadora por la paz en su nación. Piedad Córdoba no es la paz vacía, abstracta o decorativa, esta mujer negra colombiana no es un panfleto o un hello-Kitty de la paz, ni tampoco una exquisitez de la diplomacia por la paz. Cree en el dialogo y por lo tanto recurre a todas las partes e instancias de su pueblo para concretar los caminos de la paz. Piedad Córdoba se introduce en la selva a hablar con los grupos armados, hace vida en su congreso, habla con el gobierno, pide apoyo internacional, Habla con Hugo Chávez, Ernesto Kirchner, Nicolas Sarkozy. Le explica y documenta al mundo lo que pasa en la selva. Porta una labor notable de perseverancia, no claudica antes los enormes tropiezos, riesgos etc., hecho este que provoca la oligarquía de ese Estado para su desgaste. Es una activista puntual, bien versada en la política de su país, no se deja manipular por artificios atractivos y fraudulentos, fija posición, entiende que hay que hablar con todas las partes, por lo tanto pone en práctica el sentido común y lo elemental: hablar con su propio pueblo en conflicto. Y ahora se le quiere condenar por esto.
En toda la amarga y salvaje historia del conflicto colombiano nadie había logrado la humanización del conflicto. La gestión humanitaria llevada a cabo a través de Venezuela, la entrega de los rehenes, contribuyó a esa humanización del conflicto, y es de vital importancia destacar que esa gestión humanitaria oxigenó una concreta esperanza. Se intentó colocar el conflicto en la agenda internacional pero sigue cerrada. Aunque posteriormente Ingrid Betancourt fue rescatada, bajo años de olvido, por el gobierno, es también verdad que ese rescate no se hubiese dado que gracias y como consecuencia de la labor y los efectos de la gestión humanitaria emprendida por Piedad Córdoba.
Es verdad que hoy Piedad Córdoba cuenta también con mucho apoyo, pero también es verdad que con su constancia y entrega ha construido credibilidad y apoyo. Hoy nos cultiva, nos educa y orienta.
La paz en Colombia es vital para la paz en la región, abolir ese modelo criminal que opera en Colombia es un positivo logro para un mundo mejor, es golpear al nefasto poder corporativista, imperial y sionista de dominación en el mundo.
Piedad Córdoba es un modelo científico de resistencia pacífica, es una referencia obligatoria del altermundismo. Piedad Córdoba es el reflejo de nuestro estado espiritual, es movida por el amor a su pueblo, burla ese híper inhumano poder y provoca la historia. Es hoy la más importante activista del mundo.
Palestinians_natives@yahoo.com

Etiquetes de comentaris: