Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


GRUPO DE AMISTAD CON CUBA EN EL  PARLAMENTO EUROPEO EXIGE INMEDIATA LIBERACION DE LOS CINCO LUCHADORES  ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN ESTADO UNIDOS.
Estrasburgo, 22  de octubre de 2010. Sede del Parlamento Europeo.
El grupo de amistad con Cuba  en el Parlamento Europeo ha calificado aquí de injusticia inadmisible y caso  evidente de discriminación contra Cuba, la conducta asumida por el gobierno de  los Estados Unidos en el proceso que se sigue contra cinco cubanos  antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Ante la  presencia del vice-presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado español  Miguel Ángel Martínez, quien preside el Grupo de Amistad con Cuba en dicho  Parlamento,  así como de otros vicepresidentes del Grupo y de numerosos  representantes sindicales de sectores metalúrgicos, textiles y de la administración pública de Alemania y Dinamarca, las esposas de René González y Gerardo Hernández, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente,  presentaron el estado actual del caso y expresaron la necesidad de dirigirse al  Presidente norteamericano para exigir que éste use sus prerrogativas constitucionales en favor de la liberación de los Cinco.
Eurodiputados de  España, Chipre y Portugal apoyaron la propuesta realizada por Miguel Ángel  Martínez, sobre lo urgente que resulta enviar una carta a nombre del Grupo de  Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo al presidente norteamericano.
El  eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida de España, quien es vicepresidente  de la Asamblea Parlamentaria América Latina - Unión Europea (EUROLAT), expresó  su solidaridad con Olga y Adriana, y el compromiso firme de incrementar la  presión internacional para luchar  por la causa de la liberación de los  Cinco.  “Nuestro compromiso es firme con ellos”, expresó Meyer.

Otros eurodiputados presentes, todos partidarios de acometer acciones enérgicas para movilizar aún más a la opinión pública y a los gobiernos en la lucha por la liberación de los Cinco, propusieron no cejar en el empeño hasta  lograr el objetivo y enviar una carta al presidente Obama, firmada por todos los  parlamentarios del mundo que se sumen a este reclamo, incluyendo los  eurodiputados, pues “cada firma vale”.
También se pronunciaron por enviar  una misiva sobre el caso a la Alta Representante de la Unión Europea para la  política exterior y la Seguridad, la británica Catherine Asthon.

Los  eurodiputados del Grupo de Amistad con Cuba comenzaron a trabajar de inmediato  en la materialización de sus propuestas en pro de la liberación de Gerardo,  René, Ramón, Fernando y Antonio.
En la reunión participó además Dereck  Simpson, co-Secreatrio General del Sindicato UNITE, del Reino Unido de la Gran  Bretaña, organización que se ha implicado en la lucha por la liberación de los  Cinco.

Embajada de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de  Luxemburgo y la Unión Europea.

MENSAJE POR LA LIBERACIÓN DE LOS  CINCO ANTE DIPUTADOS Y GRUPOS DEL PARLAMENTO EUROPEO.

Estrasburgo,  22 de octubre de 2010. Sede del Parlamento Europeo.

Olga Salanueva  y Adriana Pérez, esposas de los luchadores cubanos René González y Gerardo  Hernández –respectivamente-, injustamente encarcelados en los Estados Unidos  junto a sus compatriotas Antonio, Ramón y Fernando, por la única razón de luchar  para evitar actos terroristas contra su pueblo, han cumplido un intenso  programa de entrevistas con eurodiputados y grupos parlamentarios en la sede del  Parlamento Europeo de Estrasburgo, ante los cuales abordaron la necesidad de  intensificar la lucha internacional por su liberación, esencialmente la  necesidad de pedir al  presidente Obama que ejerza las prerrogativas  constitucionales que le asisten para resolver este caso y que triunfe la  justicia.


Olga y Adriana han sostenido varios encuentros con  eurodiputados del Reino
Unido, España,  Hungría, Portugal, Chipre, entre  otros, y han participado,
además, en la reunión del Grupo Parlamentario  Izquierda Unida y del Grupo
de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo.

También sostuvieron un encuentro con la Delegación del Parlamento  Europeo
para las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

En  todos los casos, Olga y Adriana han actualizado a los euro
parlamentarios sobre  el estado del amañado proceso que se sigue contra los
Cinco, respondido a sus  preguntas y recibido, de forma unánime, la solidaridad
para con su lucha, la  cual se ha traducido en compromisos de acciones encaminadas a
la inmediata  liberación de los Cinco, lo que presupone una mayor
visibilidad de este tema a  nivel de la opinión pública y de los gobiernos
europeos.


RECHAZO A LA POSICIÓN COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA  CONTRA CUBA.
Estrasburgo, 22 de octubre de 2010. Sede del Parlamento  Europeo.

En reciente sesión del Grupo de Amistad con Cuba en el  Parlamento Europeo,
celebrada en la ciudad de Estrasburgo, el eurodiputado  español Miguel
Ángel Martínez, vice-presidente del Parlamento Europeo y  presidente de
dicho Grupo de Amistad, ha expresado que el mantenimiento de la  Posición Común de
la Unión Europea contra Cuba es un acto que no tiene  justificación de
ninguna naturaleza, por lo que condenó dicho acto y llamó a su  urgente
eliminación. Añadió que el tratamiento a Cuba se ha convertido en un  caso
de excepción por parte de la Unión Europea, lo cual es inadmisible y  debiera
ser rectificado.

Etiquetes de comentaris: